Realidad aumentada

Definición Wikipedia: La realidad aumentada (AR) es el término usado para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. (Ver más)

Presentación de Raul Reinoso:Realidad Aumentada y Educación, una overview -Jornada Aumentame 2012



View more presentations from Raúl Reinoso

Pràctica 1 de AR

Necesitaremos un ordenador con web cam y navegador con los pluggins actualizados y el Flash Player instalado.
Antes de iniciar la actividad debes preparar la plantilla de AR, que puedes descargar desde aquí
Sitúa la plantilla sobre una superficie dura (cartón, por ejemplo). Una vez tengas la plantilla impresa entra en esta web y clica en una de las dos pestañas que encontrarás en la parte inferior derecha.



A continuación debes permitir a la aplicación el acceso a tu WebCam y situarte con la plantilla dentro del campo visual de la WebCam.


Mueve la plantilla dentro del campo visual de la WebCam.

-En el caso de la primera animación, si tienes micro prueba a soplar más o menos fuerte ... y mira qué pasa

- En el caso de la segunda gira la plantilla a la central solar, y observarás el movimiento del sol



Podemos buscar diferentes ejemplos y videos sobre realidad auentada en el www



Práctica 2
Importante!: Antes de iniciar la actividad debes depósito de la plantilla de AR, que puedes descargar desde aquí
Aquí tenéis otro par de ejemplos de activiats con contenidos con realidad aumentada para webcam con marcador físico.
Necesita imprimir los códigos de cada página y activar la cámara web:
Coche en 3D
Avioneta

Ejemplos en local

  • También podemos trabajar con programas en local como el BuildAR (Software gratuito para AR) 
    • Una vez abierto el programa seleccionamos uno de los ejemplos que hay a fecha / modelos / y situamos la plantilla ante la WebCam y movemos la plantilla dentro del campo visual de la WebCam y observamos el modelo 3D.Pulsando sobre el modelo verás aparecer una parrilla y los ejes. Volviendo a pulsar desaparece. 
  • En la web del CATEDU también puede encontrar una buena colección de modelos de diversos temas para trabajar con Builder Viewer y los marcadores que activan la capa de AR de cada objeto.
Realidad Aumentada con marcadores de geoposición:
En este caso necesitaremos un DISPOSITIVO tipo smartphone o tableta con conexión a Internet y GPS y una APP de navegación de realidad aumentada instalada como Puede ser Layar, Junaio , Viquitude. Estos navegadores asocian a una coordenada de posición unos Contenidos previamente cargados en una capa de AR, lo que permite visualizar en el DISPOSITIVO móvil mediante la cámara integrada la combinación de la imagen real de los puntos de interés (POI) con los Objetos Virtuales previamente creados.
En el caso de Aurasma permite asociar un video o animación a una imagen.

Instalación del'APP de Realidad Aumentada Espira

Para OSX
Para Android





Creación de una ruta

Práctica de referencia


Copy of Jornada Aumentame 2012 on Prezi

No hay comentarios:

Publicar un comentario